parrilla 03-21

Menú saludable para fiestas navideñas

Se acerca la Navidad y las festividades de fin de año. Se repiten las comilonas en familia y amigos una tras otra y para muchos también llega el aumento de un par de kilos. La comida es la protagonista principal en estas fechas, casi nadie puede resistirse a estas deliciosas preparaciones, por lo que hay que buscar alimentos clave para llevar una dieta mucho más saludable en esta época navideña. Seguir determinadas pautas nutricionales puede ayudar a disfrutar de la Navidad sin excesos y tratar de evitar consecuencias como aumento de peso, de colesterol o de glucosa en sangre.

Por ello, la especialista en Nutrición y Gastronomía del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), Andrea Marqués, explica los alimentos que debe llevar un menú para que sea lo más saludable posible. “Debemos tratar de escoger pescados, mariscos y carnes magras para los platos principales, que deben ir acompañados de una verdura como guarnición o bien un consomé inicial”, señala. Estos alimentos nos ayudarán a llenar el estómago y a reducir el picoteo entre horas, para así llegar con hambre a la comida.

En la misma línea, la nutricionista apunta los alimentos de los cuales debemos prescindir como las bebidas alcohólicas y azucaradas, los fritos, los canapés o las salsas.

Otro dato a señalar a la hora de comer o cocinar, es no abusar de la sal, puesto que esta provoca retención de líquidos, además de aumentar el riesgo de hipertensión. Para no restar sabor a las comidas, se puede recurrir a la sustitución por apio, las especias o las hierbas aromáticas, afirma la especialista en Nutrición Clínica y Deportiva del IMEO, Carmen Escalada. También se deben evitar los alimentos precocinados y en conserva o enlatados, debido a su alto contenido en sal.

También hay que prescindir de los alimentos más calóricos como los turrones, mazapanes, polvorones, el panettone o el típico roscón, puesto que son una fuente rica en azúcar, miel, harinas refinadas o grasas como la mantequilla o la manteca de cerdo, lo que hace que el aporte calórico se dispare.

La especialista en Nutrición y Gastronomía, explica que “además su consumo va a hacer que la digestión posterior sea más larga y difícil, produciéndonos indigestión y pesadez, así como otros problemas tales como gases, diarrea o estreñimiento”.

Lo ideal entonces es sustituir estos alimentos por frutas de temporadas como las uvas, naranjas, granadas, mango. Y en cuento a los postres, lo mejor son los sorbetes, los mousse, macedonias o las brochetas de frutas.

Trucos para cocinar
Hoy en día, tratamos de cocinar los pescados, carnes y verduras de la manera más saludable posible. La mayoría de las veces empleamos los métodos del asado, la plancha o el hervido tradicional, pero a día de hoy y con las novedad de los programas de cocina, existen otras técnicas de cocinado más novedosas e igualmente de saludables.

Marqués indica que “en la actualidad el consumo de alimentos crudos está en auge, ya sea en carnes o en pescados, y existen diversas preparaciones como el carpaccio, tataki, tartar, ceviche, etc. Esta es una opción buena y baja en calorías, ya que el aliño también suelen ser ligeros y sanos”.

También está muy de moda el wok. Este es muy similar a la cocina en plancha, debido a la cantidad de aceite que se usa, y le da un toque sabroso a las carnes, pescados y verduras.

Escalada dice que a la hora de mirar por Internet hay que tener en cuenta el aporte calórico, el valor nutricional y la forma de cocinado de los alimentos. “Una comida de Navidad debería moverse entre las 450/540 kilocalorías en el caso de las mujeres y entre 600/750 en el caso de los hombres”.

Recomendaciones
Para no ganar peso en estas fechas, hay que reducir la cantidad de comida ingerida, comer despacio y masticar, evitar hacer una única comida para no atracarnos y realizar un picoteo saludable como una pieza de fruta, frutos secos o un yogur.

Marqués recomienda “las verduras y hortalizas que van a ser nuestras mayores aliadas. Si tomamos unos platos ricos en ellas como primera opción, nos saciaremos antes de llegar a los más contundentes y al postre”. Por otro lado dice que no hay que confundir la sensación de sed con la de hambre, por lo que beber infusiones va ayudar a digerir mejor los alimentos.

Por su parte, Escalada apunta que las bebidas más saludables y recomendables son el cava, el vino tinto y la cerveza. “Hay que huir del exceso de alcohol, puesto que desinhibe y reduce nuestro control y fuerza de voluntad, además teniendo no sólo efectos negativos en los kilos de más, sino también en nuestra salud”, concluye.

 

Fuente: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/dietas/2017/10/25/como-deber-menu-saludable-navideno-146107.html

Leave a Reply